El contexto actual pareciera no mostrar una realidad a favor de comprar, vender o invertir en bienes raíces. Eso es lo que muestran los medios de comunicación, con aumentos en las tasas hipotecarias, un IPC que supera las expectativas y una inflación que se proyecta en 6.5% para fin de año. Da la impresión que la crisis pegó muy fuerte en el rubro.
Otro elemento que es visto como negativo son las tasas de los créditos hipotecarios, las cuales en promedio llegaron a cifras que no se veían desde 2017, con un alza en octubre que las llevó al 3,6% luego de cerrar en 3,3% en septiembre.
Para complementar, los plazos de los mismos créditos actualmente son menores a los que estamos acostumbrados, donde incluso algunos bancos hablan de 15 años como máximo.
De todas formas, el escenario real es distinto, y acá te queremos contar las principales razones por las que sigue siendo una muy buena idea invertir en bienes raíces.
Razones para invertir en bienes raíces
Refugio contra la inflación
El miedo de muchos inversionistas es un IPC que tiende a aumentar, pero invertir en bienes raíces es una buena forma de poder incrementar tu jubilación, ya que la compraventa se realiza en UF y esta sube o baja dependiendo del IPC; y gracias a la inflación, el valor de una propiedad tiende a ir aumentando constantemente con el tiempo.
Falta de suelo
Actualmente existe un déficit habitacional muy grande por falta de suelo, y no hay mucha oferta para sustentar esta demanda. La falta de suelo, además, ha llevado a un alza de los valores de compraventa y por ende de los arriendos.
Precios al alza
Históricamente los precios de venta han subido siempre y los arriendos cada vez aumentan de la mano de la inflación. Así, invertir en bienes raíces es una inversión relativamente segura; ya que incrementa tu patrimonio.
Plusvalía
Ciudades importantes del país como Santiago y Antofagasta, entre otras, siempre tendrán una buena plusvalía; ya que su población aumenta cada vez más por razones laborales, académicos, u otras. En la Región Metropolitana hay comunas que tienen una acelerada plusvalía como Conchalí o Renca, pero también otras como Santiago, Ñuñoa y Providencia, gracias a los constantes avances del Metro, mejoras en obras civiles de vialidad e incremento de servicios como strip center, malls, colegios y locomoción, entre otras cosas.
Aumento de la UF
La Unidad de Fomento ha tenido un alza constante en el último tiempo. Creada hace 55 años, hoy ya está sobre los $30.000 y apunta a seguir creciendo, ya que su valor se recalcula mes a mes en función al IPC. Esta unidad financiera se utiliza para los valores de inmuebles e incluso para cobrar arriendos.
Beneficios tributarios
La inversión en bienes raíces es una buena herramienta para cuidar tu futuro y el de tu familia, considerando que, por ejemplo, un departamento de menos de 140m2 se acoge al beneficio DFL-2, por lo que está exento del 50% del Impuesto Territorial y de la tasa de timbres y estampillas, entre otros. A esto podemos sumar la exención del impuesto a la herencia y donaciones o que los ingresos por el arriendo de esta propiedad están libres de impuesto a la renta. Finalmente, destacar que las contribuciones tienen una rebaja del 50% según los m2 de la vivienda: 20 años si mide hasta 70 m2, 15 años si son entre 71 y 100 metros cuadrados o 10 años si va de los 101 a los 140 m2.
Para casos en que se forme una empresa para poder comprar viviendas, estas se verán beneficiadas con los atributos inherentes de una sociedad por acciones u otro tipo, como por ejemplo, poder justificar gastos por mantenciones, compras con facturas y la devolución de IVA para el caso de departamentos que se arrienden amoblados.
Necesidad de hogar
Finalmente, a pesar de todo este escenario, las personas siempre van a necesitar vivir en algún lado, por lo que si no pueden comprar van a tener que arrendar.
A todas estas razones, es importante agregar que el mercado ha mostrado resiliencia ante la crisis, y el rubro inmobiliario siempre va a ser una alternativa segura.
Por esto, te invitamos a revisar las alternativas que tenemos en nuestra sección de inversionistas, conoce nuestros proyectos y súmate a los beneficios de invertir en bienes raíces: mejorar tu pensión, aumentar tu patrimonio, menos riesgo de inversión y consolida un seguro de vida.