BLOG /

La exclusividad de vivir en Ñuñoa

Mayo 23, 2017

La exclusividad de vivir en Ñuñoa

banner

Cambio del plan regulador afecta a barrios ubicados dentro del cuadrante Eliecer Parada, Américo Vespucio, Irarrázaval y Tobalaba.

Apetecida por las inmobiliarias y considerada una de las comunas con mejor calidad de vida de la Región Metropolitana, Ñuñoa se ha convertido en un polo de desarrollo habitacional. Así, no es difícil encontrar que en sus manzanas edificios de hasta 15 pisos compartan espacios con tradicionales casas.

Esta tendencia, sin embargo, incomoda crecientemente a los vecinos más antiguos de la comuna. Por ello, en octubre, apenas Andrés Zarhi asumió como nuevo alcalde, los residentes del sector nororiente de Ñuñoa le pidieron audiencia para ponerle punto final a la incertidumbre de que una inmobiliaria, de pronto, se convierta en su nuevo vecino.

Tras cuatro meses y 20 reuniones entre el municipio y los vecinos, Zarhi anuncia que la semana recién pasada se logró consenso para modificar el plan regulador.

¿Qué implica? Que en los barrios rodeados por los ejes Eliecer Parada, Américo Vespucio, Irarrázaval y Tobalaba las alturas de los edificios nuevos se homologarán en tres pisos, pues en algunas zonas dentro de ese cuadrante se podían levantar hasta 15 pisos.

“Las juntas de vecinos de estos barrios hicieron una encuesta y 2.600 personas estuvieron de acuerdo con que se bajen las alturas. Con esto, lo que hemos querido hacer es que esta nueva Ñuñoa se haga a la pinta de los vecinos y de lo que quiera la mayoría, y eso es lo que haremos”, asegura Zarhi.

El acuerdo será sometido a votación del Concejo municipal el 19 de abril, momento en que Zarhi pretende contar con el apoyo de los concejales. “Creo que esto se debería aprobar por unanimidad, porque la gente desea la conservación de sus barrios y esto va en la dirección de reducir las alturas”, señaló José Luis Rosasco (RN).

Si bien el concejal Jaime Castillo (DC) está a favor de salvaguardar el interés de los vecinos, añade que esta modificación “es insuficiente respecto de todos los barrios de la comuna, porque hoy es feroz el interés inmobiliario, por lo que hemos planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de modificar el plan regulador en toda la comuna”.

Al respecto, Zarhi asegura que ya trabajan con otros sectores para reducir alturas. Afirma que se comenzó con este sector por su alta demanda entre las inmobiliarias y porque estos vecinos fueron los primeros que se acercaron al municipio. “Ayer fuimos a la Villa Olímpica para conocer las inquietudes de los vecinos y sus peticiones”, añade el edil.

Con la aprobación del Concejo municipal, la modificación debe ingresar a la Seremi de Vivienda para obtener la venia con el fin de postergar los permisos de edificación de más de tres pisos.

Según un estudio de la consultora inmobiliaria AGS, el congelamiento de los permisos se traduciría en que en un año se dejarán de construir cerca de 1.120 viviendas.

Según Zarhi, este barrio se dejará como reserva futura, para que se pueda edificar si los vecinos así lo desean. “Este proceso va a ser rápido, no va a tardar un año. La idea es que los vecinos se pongan firmes y que no vendan sus casas si es que no quieren, para dejar sus barrios como herencia”, señala.

“Estamos demasiado contentos. Recién estamos informándole al resto de los vecinos. La idea es que no vendamos nuestras casas, ya que con la venta de un inmueble no se puede hacer mucho, se necesitan a veces dos o tres para que ojalá nadie se sienta presionado a irse”, plantea Julia Rioseco, presidenta de la junta de vecinos del Parque Gorostiaga.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

image 01 Agosto, 2017

Alza de precios en ventas inmobiliarias: Revisa las comunas donde cuesta más y menos el m2

image 19 Julio, 2017

Estación Central modificará el plan regulador ante polémica por los "guetos verticales"

image 04 Mayo, 2017

Nueva subcomisaría norte de Antofagasta ha avanzado un 10%


Facebook


Instagram

Load More


Las imágenes y textos incluidos en este sitio web son de carácter referencial y no constituyen una representación exacta de la realidad,siendo una caracterización general del proyecto. Los planos de las unidades habitacionales no están a escala y las superficies son aproximadas, pudiendo variar a lo aprobado por la Dirección de Obras Municipales. Lo anterior se informa en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº19.472.